Autor(es): Dr. Francisco Vera Estrada y Enrique Sánchez Rivas
Entidades(es): CEIP. Tartessos (Málaga)
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda: 8 - 11 de Septiembre de 2011
Palabras claves: natación, recreativa, waterpolo, actividad física, salvamento, aquagym, educativo

COMUNICACIÓN: "ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS INTEGRADAS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA"

Resumen: 

Este trabajo recoge una propuesta didáctica en relación al desarrollo del juego recreativo dentro de las clases de Educación Física. El contenido trabajado está centrado en las actividades acuáticas, a través de las cuales pretendemos fomentar la realización de actividad física de forma regular y continuada, provocando, además, a través de ellas un desarrollo integral del sujeto.

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, el trabajo dentro de una piscina con niños y niñas en edad escolar se limitaba a la enseñanza de los diferentes estilos natatorios (crol, espalda, braza). En la actualidad esta concepción ha cambiado, debido a que la sociedad demanda  nuevas posibilidades de relacionarse en el medio acuático. Es por ello, que se van presentando nuevas actividades lúdicas y deportivas con un claro objetivo del desarrollo de la personalidad del sujeto en sus diferentes ámbitos (motor, cognitivo, afectivo y social). La escuela, y en concreto, la Educación Física deben contribuir a ese desarrollo a través del fomento de hábitos saludables y de vida activa. Un medio eficaz, para mejorar la ocupación del tiempo de libre y de ocio, es la actividad acuática recreativa.

            Las características que definen este tipo de actividades desvelan las posibilidades formativas y la conveniencia de su aplicación en contextos educativos (Hernández y Gallardo, 1994). Éstas son:

1.2. Enfoque de la recreación acuática

            Desde la educación física, vamos a plantear la realización de las actividades acuáticas desde un doble enfoque:

            Como estrategia metodológica, destacando su carácter motivador, además favorece el acercamiento natural a la práctica normalizada del ejercicio físico.

            Como valor en sí mismo, estructurada a partir de una programación y con objetivos propios. Fomentan el gusto por las actividades físicas acuáticas dotando al alumnado del conocimiento y de la práctica de diferentes juegos, deportes y actividades para el fomento de la recreación y las relaciones sociales (Joven, 1995).

            Un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad (Le Boulch, 1991).

2.1. Competencias básicas

            La realización de las actividades acuáticas contribuye al desarrollo y adquisición de las distintas competencias básicas que plantea el currículo de educación primaria. (R.D. 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria).

  • Competencia en comunicación lingüística. (CL)

       1.1 Adquirir y usar vocabulario adecuado.

 2) Competencia de razonamiento matemático. (CM)
     2.1 Manejar los elementos matemáticos básicos en diferentes situaciones.

 3) Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural ( CIMF)
      3.1. Adquirir hábitos de vida saludable.
      3.2. Orientarse y moverse en el espacio.

4) Competencia digital y tratamiento de la información. (TICD)
     4.1. Hacer uso habitual de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y   comunicarse.

 5) Competencia social y ciudadana  (CSC)
   5.1. Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: igualdad,   participación, solidaridad…
    5.2. Aceptar y ayudar a los demás.
   5.3. Fomento de la integración, la cooperación y el trabajo en equipo en actividades colectivas.

 6) Competencia cultural y artística. (CA)
   6.1. Conocer, respetar y valorar la diversidad cultural.

 7) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma. (AA)
   7.1. Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender.
   7.2. Ser consciente de las propias capacidades (intelectuales, emocionales y físicas) y aceptar potencialidades y carencias.

 8) Competencia para la autonomía e iniciativa personal.  (AIP)
   8.1. Tomar decisiones con autonomía en situaciones donde ponga de manifiesto autosuperación, perseverancia y actitud positiva.    
   8.2. Participar de manera responsable en la organización, gestión, desarrollo y control de actividades.

2.2. Objetivos

            En la línea de los planteamientos de Oliver (1994) y Martín (1993), los objetivos prtendidos en la experiencia desarrollada son los siguientes:

2.3. Bloques de Contenidos

            Escaño y  Gil (1995) conciben a los contenidos comoun medio para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos. Además contribuyen al desarrollo de las Competencias Básicas recogidas en el currículo de Educación Primaria. Los principales bloques de contenidos que se tratarán con las actividades acuáticas y recreativas propuestas son:

            Las habilidades motrices fundamentales que se pretenden desarrollar en el medio acuático son las organizadas en el siguiente esquema:

habilidades

Ilustración 1: habilidades a desarrollar

2.4. Orientaciones Metodológicas

2.5. Estilos de enseñanza

2.6. Evaluación

            A la hora de valorar lo que hacen los alumnos/as, debemos establecer qué vamos a evaluar, cuándo y cómo lo haremos.
         
¿Qué evaluar? La participación activa en las clases, la actitud  hacia los compañeros/as, el comportamiento, el respeto a las normas, el buen uso del material así como de las instalaciones, la adquisición de las distintas habilidades desarrolladas en el medio acuático y la valoración de dichas actividades para la ocupación del tiempo de ocio. Con ello tratamos de incluir en la valoración los logros en los distintos tipos de objetivos: motores, cognitivos, afectivos, de relación interpersonal y de inserción social

¿Cuándo evaluar?  Realizaremos una evaluación inicial, en la que veremos el estado de su condición física en el medio acuático, así como de las distintas habilidades necesarias para el desarrollo de las sesiones. Evaluación procesual, la realizaremos a través de distintos mecanismos e instrumentos de evaluación. Evaluación sumativa a través de la cual comprobaremos el grado de consecución de los objetivos.

¿Cómo evaluar? A través de técnicas y procedimientos de observación y experimentación. Emplearemos instrumentos variados que irán acorde con el tipo de evaluación, con los contenidos, los objetivos, el alumnado y el contexto.

IDENTIFICACIÓN. SESIÓN 1

Título del juego: Concurso de chanquetes.
Unidad didáctica de referencia: Natación Recreativa INACUA
Curso: Tercer ciclo Educación Primaria.

CONTENIDOS PRINCIPALES

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Seguridad en la piscina
  • Natación, buceo, transportes en el agua, salto de trampolín, tiro de precisión.
  • Cooperación, gusto porlos juegos en el medio acuático.
  • Explicar la estructura del concurso: sistema de puntuación y duración de cada prueba (unos 2 minutos).
  • Explicar cada prueba antes de que se inicie.

ORGANIZACIÓN INICIAL Y DESARROLLO

El alumnado se distribuye en equipos equilibrados por capacidad.
Los equipos se agrupan en el borde de la piscina para escuchar la explicación. Resulta adecuado contar con una pizarra.

  • Prueba 1. “Arrieros”. Llenar un cubo con vasitos de yogurt. Cada vasito se llena en la calle 3 y se transporta hasta el cubo (en el borde de la calle 1).
  • Prueba 2. “Tesoros”. Recoger objetos del fondo. Uno por persona e inmersión.
  • Prueba 3. “Balseros”. Transporte de personas sentadas sobre colchonetas hasta un punto dado (unos 10 metros).
  • Prueba 4. “Canasta humana”. Saltar desde el trampolín y entrar al agua por un aro de foam.
  • Prueba 5. “Pisci-basket”. Encestar pelotas de foam en un aro suspendido sobre las banderillas de la piscina.

Número de participantes: equipos de 6 personas

Duración estimada: 45-50 minutos

REGLAS

VARIANTES

 

Incumplimiento de normas de seguridad: explsión durante 2 minutos y expulsión definitiva del juego.

Incumplimiento de normas de cada prueba: pérdida de puntos.

 

 

 

Prueba 6 (contingencia). “Bandejas”. Transporte de pull sobre tablilla hasta una distancia dada (unos 10 metros).

Prueba 7 (podría ser juego culminativo). “El puente”. Construir un puente de colchonetas y atravesarlo corriendo desde el borde. Este juego no entraría en la competición.

MATERIAL

  • Vasitos de yogurt (1 por participante)
  • Cubitos o recipientes de menos de 5 litros (garrafas cortadas, conos, etc.)
  • Aros pequeños u otros objetos que no floten  (podrían ser botellines de agua)
  • Colchonetas grandes.
  • Dos aros de material blando (podrían construirse con espaguetis de natación)
  • Un aro de plástico suspendido en la curda de las banderillas.

IDENTIFICACIÓN. SESIÓN 2

Título del juego: Waterpolo.
Unidad didáctica de referencia: Natación Recreativa INACUA
Curso: Tercer ciclo Educación Primaria.

CONTENIDOS PRINCIPALES

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

  • Reglamento adaptado
  • Conducción, pase, tiro, finta y paradas.
  • Cooperación grupal y gusto por los deportes acuáticos.

 

  • Explicar las reglas básicas.

ORGANIZACIÓN INICIAL Y DESARROLLO

 

El alumnado se distribuye en equipos equilibrados por capacidad.

Los equipos se agrupan en el borde de la piscina para escuchar la explicación. Resulta adecuado contar con una pizarra.

  • Calentamiento: tiro y desplazamiento con balón.
  • Partido adaptado.

 

Número de participantes: equipos de 8 personas

Duración estimada: 45-50 minutos

REGLAS

VARIANTES/CONTINGENCIA

 

  • El contacto físico voluntario está prohibido. Se penalizará con inferioridad.
  • No se puede sumergir el balón.
  • Se evitará, en la medida de lo posible, coger el balón con dos manos (está regla será progresiva).
  • Todo el equipo tendrá que contactar con el balón antes de optar a lograr el tanto (regla supeditada. No se aplicará si hay una adecuada circulación)
  • Está prohibido echar agua a la cara. Se penalizará con inferioridad.

 

Partidillo a una portería.

Juego: “Robo de balones”. Se desplazan conduciendo un balón a un punto dado, evitará a los defensores que intenten robar el balón. Gana el equipo que logre conducir más balones evitando a la defensa.

Estiramientos en el agua.

Foto de equipo.

MATERIAL

  • Balones de waterpolo. Uno por cada dos participantes.
  • Cinturones de flotación. Uno por participante.
  • Porterías de waterpolo.
  • Silbato para el árbitro.

 

IDENTIFICACIÓN. SESIÓN 3

Título del juego: Los Vigilantes de la Playa. (Socorrismo acuático)
Unidad didáctica de referencia: Natación Recreativa INACUA
Curso: Tercer ciclo Educación Primaria.

CONTENIDOS PRINCIPALES

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

  • Seguridad en la piscina y en la playa.
  • Estilos natatorios en el salvamento acuático.
  • Tipos de arrastres en socorrismo acuático.
  • RCP. (Respiración cardiopulmonar).
  • Cooperación, gusto porlos juegos y el salvamento en el medio acuático.

 

  • Explicar la estructura de la sesión.
  • Explicar cada prueba antes de que se inicie.

ORGANIZACIÓN INICIAL Y DESARROLLO

 

El alumnado se distribuye en equipos de 4 a 6 equilibrados por capacidad
Los equipos se agrupan en el borde de la piscina para escuchar la explicación.

  • Explicación Teórica. Estilos natatorios utilizados en Socorrismo Acuáticos. Entrada al agua. Presas y agarre. Respiración cardiopulmonar.
  • Prueba 1. “Nadando sin parar”. Carrera de relevos (2x25) donde deberán nadar:

      Ida: a crol cabeza fuera del agua.
      Vuelta: a braza.

  • Prueba 2. “Inmersión”. Recoger objetos del fondo. Tres por persona, uno por inmersión.
  • Prueba 3. “Hombre al agua”. Carrera de relevos con arrastre del muñeco (2x25), organizados en parejas
  • Prueba 4. “Salvados”. Deberán nadar hasta el muñeco sacarlo por el punto indicado y realizarle el RCP.

Número de participantes: equipos de 4 a 6 personas

Duración estimada: 45- 50 minutos.

REGLAS

VARIANTES

 

Seguir las indicaciones establecidas.
Incumplimiento de normas de seguridad y de comportamiento: Exclusión por tiempo determinado o total.
Incumplimiento de normas de cada prueba: Pérdida de puntos.

 

Prueba 5 (contingencia). “La ambulancia”. Transporte de un accidentado en colchoneta.

MATERIAL

2 bustos de muñecos para realizar prácticas de rescate en el medio acuático u objeto similar.
Aros pequeños y picas que sin flotabilidad.

 

IDENTIFICACIÓN. SESIÓN 4

Título del juego: Aquagym
Unidad didáctica de referencia: Natación Recreativa INACUA
Curso: Tercer ciclo Educación Primaria.

CONTENIDOS PRINCIPALES

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

  • Seguridad en la piscina.
  • Ejercicios gimnásticos en el agua.
  • Resistencia aeróbica.
  • Grupos musculares.
  • Participación y diversión.

 

  • Explicar la estructura de la sesión
  • Organización y distribución del espacio.

ORGANIZACIÓN INICIAL Y DESARROLLO

El alumnado se distribuye de forma individual en el espacio

  • Explicación Teórica.
  • Prueba 1. Ejercicios de piernas
  • 2x25m. Piernas de bicicleta con brazos de braza suave.
  • 25m. Soldado. (Piernas y brazos extendidos y alternativos).
  • 25m. Marcha rápida.
  • Prueba 2. Ejercicios de brazos con mancuernas.
  • 25m. Rodillas al pecho con remada alternativa.(En vertical. Sacando y metiendo la mancuerna en el agua.)
  • 25m. Espalda remada simultánea y bicicleta para atrás. (Sentadas).
  • 25m. En horizontal ventral batida de crol con brazos juntos en perpendicular al tronco. (Brazos quietos).
  • 25m. Bicicleta (ciclo muy amplio) con brazos en alto.
  • Prueba 3. Ejercicios de tronco (Abdominales)
  • Prueba 4. Vuelta a la calma y estiramientos.

Número de participantes: Gran grupo

Duración estimada: 45-50 m.

REGLAS

VARIANTES

 

Seguir las diferentes indicaciones.
Ejecución de las diferentes posiciones corporales de forma correcta y adecuada.
Incumplimiento de normas de seguridad y de comportamiento: Exclusión de la actividad.

Prueba 5 (contingencia). Ejercicios de pierna y brazos con el “Fideo”.

Prueba 6 (contingencia). Ejercicios de brazos con la tabla o el pull.

MATERIAL

  • Mancuernas de agua
  • Pull
  • Fideos
  • Colchonetas grandes.

Bibliografía

Devís, J., Peiró, C. y otros. (2000). Actividad física, el deporte y la salud. Barcelona: Inde
Escaño, J., Gil, M. (1992). Cómo se aprende y cómo se enseña. Horsori: Barcelona.
Hernández, M y Gallardo, L (1994). Marco conceptual: Las actividades deportivo-recreativas. Apunts: Educación Física y Deportes, 37, 58-67.
Joven, A (1995). Elementos y contenidos para el desarrollo del planteamiento recreativo en las actividades acuáticas. VI Seminario de Natación Especializada: Natación Educativa y Natación Recreativa. Madrid.
Le Boulch (1991). El deporte educativo: psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.
Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua. Gymnos: Madrid.
Oliver, J (1994). Recreación acuática: un mundo de juego y diversión. SEAE/INFO, 28, 10-15.
Posada, F. (2004). Ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física. Agonós: Lérida.
R.D. de 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Sicilia, A y Delgado, M.A. (2002). Educación y estilos de enseñanza. Inde: Barcelona.

Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento
CD Colección Congresos Nº18
www.altorendimiento.com