Presentación

"Dale al coco un poco" es un blog de aula dirigido al Tercer Ciclo de Educación Primaria. Sus ámbitos de aplicación son: la tutoría (orientación personal, académica, relación con las familias, etc.) y las asignaturas de Conocimiento del Medio, Educación plástica y visual, Educación para la ciudadanía y Educación Física.

El blog se utiliza como recurso didáctico en sí mismo (ejemplo: web/captura) y como elemento articulador de otros recursos implementados de la Web 2.0. (ejemplo: web/captura) y el sofware libre (ejemplo: web/captura). También es soporte para que el alumnado se exprese y vea publicados sus trabajos. Se trata, en suma, de la herramienta a través de la cual se concreta el desarrollo del Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Su justificación pedagógica emana del propio proyecto, que promueve, entre otras, el desarrollo de la Competencia Digital. Aunque, en este sentido, también cabe destacar su utilidad para agilizar el uso didáctico de las TIC y su potencial para despertar el interés del alumnado.

Una cosa es saber, otra saber enseñar, otra muy distinta saber despertar los deseos de aprender". Miguel A. Santos Guerra.
cabecera del blog

Didáctica del blog

La forma de utilizar el blog en clase está condicionada por la tarea en la que se encuadra. Cada entrada requiere adaptar el enfoque metodológico. En lineas generales, el blog está vinculado a estrategias de indagación. La mayor parte de las entradas implican programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento contando con la ayuda pedagógica del docente.

Los recursos técnicos empleados en el blog provienen de la Web 2.0 y el software libre. Destacan los siguientes: