Resulta difícil crear una clasificación en la que tengan cabida todas las entredas del blog, ya que son muy diversas y responden a circunstancias de un contexto en permanente evolución. Desde el punto de vista del proceso educativo, las entradas publicadas hasta ahora han servido a los propósitos que se recogen en esta Web, que también sirve de referencia para la ponencia realizada en la Universidad de Tamaulipas (México). Los enlaces citados están destacados con una flecha

Ejercer la tutoría

Son entradas que tratan de influir sobre aspectos socio-afectivos. Tratan cuestiones sociales y personales, al margen del ámbito curricular. Algunos ejemplos:

Despertar la motivación

Con este tipo de entradas se trata de despertar el interés hacia contenidos que, en principio, provocan una actitud de desagrado entre el alumnado. Algunos ejemplos:

Apoyo a la explicación

Utilizan las TIC como un recurso para apoyar las explicaciones de un tema concreto. Algunos ejemplos:

Tareas de desarrollo

Son las que convierten al blog en el soporte fundamental del tema.

El significado de saber ha cambiado: de ser capaz de recordar y repetir la información, a ser capaz de encontrarla y usarla". Herbert Simon.

Tareas culminativas

Se realizan al final de una Unidad didáctica. Su finalidad es proponer un proyecto que implique llevar a la práctica las competencias desarrolladas. Algunos ejemplos:

Tareas de evaluación

El blog también tiene utilidad en esta fase del proceso educativo. Posibilita la realización de pruebas de evaluación y trabajos finales. Algunos ejemplos:

Atención a la diversidad

Supone contemplar diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades específicas de apoyo educativo. Algunos ejemplos: